Lev Semionovich Vigotsky (Ramón Ferreiro Gravié)

El pasado 1996, se cumplieron cien años del nacimiento de tres grandes figuras de la educación, probablemente de las más eminentes por la trascendencia de sus contribuciones a la teoría y prácticas pedagógicas del presente siglo: Celestine Freinet (1896-1996), francés; Jean Piaget (1896-1980), suizo, y Lev S. Vigotsky (1896-1934), ruso.

Posiblemente, el menos conocido y divulgado en nuestro medio por varias razones es Lev Semionovich Vigotsky, sobre quien precisamente trataremos en este artículo, como una forma de:

  1. Dar a conocer a unos, los que lo conocen, nuestros puntos de vista, a otros, quien fue y el porque de la trascendencia de su obra.
  2. Sensibilizar ante una posición que pese al tiempo transcurrido es novedosa.
  3. Y desmitificar la contraposición que algunos han hecho de las concepciones de J. Piaget y L. S. Vigotsky.

Para lograr los propósitos antes enunciados, primero nos referimos al hombre, al especialista, y a su momento histórico. Después caracterizaremos su obra: cuáles fueron sus propuestas y cuáles sus implicaciones y aplicaciones educativas más importantes, lo que exige su valoración critica. Por último, nos aproximaremos a "comparar", por decirlo de alguna manera, la obra de J. Piaget y L. S. Vigotsky para terminar con unas conclusiones que, aunque no definitivas, nos permitan resumir nuestra posición sobre lo expuesto.

Periodización de su ciclo vital

Lev Semionovich Vigotsky nació en una pequeña aldea (Ossha) cercana al pueblo de Gomel de la Bielorrusia zarista, el 17 de noviembre (el 5 según el viejo calendario vigente hasta 1918 en aquel lugar) de 1896 y muere el 11 de junio de 1934 a los 37 años, gravemente enfermo de tuberculosis, en Moscú, capital de la entonces naciente, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hoy desaparecida.

Línea de Vida

Su vida de tan sólo 37 años podemos dividirla didácticamente en tres grandes periodos:

  • De 1986 a 1917,fechas de su nacimiento y del "triunfo" de la Revolución de octubre que derrocó del poder al régimen zarista; contaba en aquel entonces con 21 años de edad.
  • De 1917 a 1924, fecha en que participa con gran aceptación en el II Congreso de Psiconeurología de la URSS, cuando tenia ya 28 años de edad y estaba en la plenitud de su vida intelectual, aunque ya afectado por la tuberculosis que lo mataría 10 años más tarde.
  • De 1924 a 1934 período de máxima actividad intelectual y producción científica. No obstante, podemos mencionar algunos eventos importantes anteriores y posteriores a su muerte, que sin duda han contribuido directa e indirectamente a su trascendencia.
    1. L. S. Vigotsky, nace tan solo 17 años después de que la psicología se establece como ciencia independiente (1879), muy relacionada, entre otros factores, con la obra de W. Wundt en Lebzig, Alemania.
    2. A dos años de su desaparición física. en 1936. el Politburó del Partido Comunista de la URSS critica fuertemente mediante resoluciones oficiales la paidología y con ello la obra de L. S. Vigotsky y sus discípulos, prohibiendo los tests psicológicos, la paidología, las publicaciones psicológicas y la continuación de los trabajos emprendidos.

      La incapacidad de algunos, el celo profesional de otros y el oportunismo político de quienes solamente mediante mecanismos sucios y bajos lograban en un medio de efervescencia ideológica posiciones, aunque efímeras, hicieron que se renegara de L. S. Vigotsky durante mucho tiempo, no obstante sus mas cercanos colaboradores A. N. Leontiev (1904-1979) y A. R. Luria (1902-1977) lograban callada e indirectamente continuar su obra.

    3. En 1956, con la "apertura" iniciada por Nikita Kruschev, comienza la divulgación póstuma de algunas de las obras de L .S. Vigotsky en la URSS, así como la de sus colaboradores que dan a conocer la continuación y enriquecimiento de los planteamientos iniciales del "pequeño maestro".
    4. En 1962, el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) publica en lengua inglesa, y prologado por el inminente psicólogo estadounidense J. Brunner, una versión de una de las obras más notables de L. S. Vigotsky: Pensamiento y lenguaje, comenzando así la difusión de sus ideas en norteamérica y por ende en aquellos lugares que siguen su orientación teórica y práctica.
    5. En 1985, en España, organizada por la Sociedad Española de Psicología, se efectúa una sesión con la participación de destacadas figuras, estudiosas todas de la obra y de las implicaciones prácticas de L. S. Vigotsky, publicánse posteriormente las memorias del evento, lo que ha contribuido a su conocimiento en el mundo de habla hispana.
    6. En la década de los años 80, se publican en EEUU y en España obras de continuadores de L. S. Vigotsky, por ejemplo las de A. R. Luria, fundador de la neuropsicología, las de A N. Leontiev, asi conmo de P. V. Galperin y otros, en las que se valoran las aportaciones tanto en el plan teórico como metodológico y práctico del eminente científico reconocido por Stepher Toulmin en 1970, como el mozart de la psicología.
    7. En lo que va de los años 90, en los EEUU se comienza a conformar un grupo de entusiastas estudiosos, continuadores, y lo que es más importante, enriquecedores, de los planteamientos de Vigotsky, conocido como movimiento neovigotskismo, cuya influencia en el ámbito educativo es cada vez mayor, como veremos más adelante.

El niño

L. S. Vigotsky era judío, su papá, empleado de seguros, de carácter seco y de respuestas irónicas. Su mamá, quizás la que más influyó en su formación, fue maestra, ama de casa, de carácter dulce, apapachadora, comprensiva, pero exigente. Su infancia transcurre felizmente en un medio muy estimulado intelectual, cultural y artísticamente por las frecuentes reuniones familiares, las sobremesas ricas en intercambios de opiniones y los momentos de refugio en el cuarto de estudio (despacho) del hogar, no obstante vivir en una colonia destinada a los judíos y sufrir la marginación y discriminación social, precisamente por su religión.

Las primeras letras L S. Vigotsky las aprende de su mamá, que con gran dedicación y extraordinario tacto pedagógico lo introduce en el mundo del conocimiento de las artes, la cultura, la ciencia. Años más tarde y sobre la base de las fuentes consultadas insiste con ejemplos de su infancia en el rol de mediación que se da entre toda mamá y su hijo.

Antes de entrar a cursar estudios secundarios y como parte de la preparación para su ingreso a un gimnasio judío tiene un tutor privado, Salomón Ashpiz, que se convierte en todo un mentor. Su método de enseñanza: el diálogo socrático, el encuentro de ideas, la búsqueda del conocimiento a través de la discusión, el debate y la simulación. Concluye los estudios secundarios en 1913, con medalla de oro y con el sobrenombre de “El pequeño maestro". Ingresa ese mismo año a la Universidad de Moscú a la carrera de Medicina, luego de un muy reñido examen de ingreso, ya que sólo el 3% podía ser estudiante judío y la comisión de ingresos era abiertamente antisemita. No obstante, logra la tan ansiada meta aunque meses más tarde cambia para la carrera de Leyes, la cual concluye en 19l7, coincidiendo en el tiempo con la Revolución de Octubre.

El joven

Durante sus estudios secundarios y universitarios, la personalidad del joven Vigotsky se torna cada vez más polifacética por varios intereses y las múltiples actividades que emprende y en las que participa.

Siendo estudiante de la universidad, asiste a otra institución antizarista, de educación superior, la Universidad Popular, donde cursa entre otras las materias de filosofía, historia, literatura y psicología. En 1914, escribe sobre la obra Hamlet de W. Shakespeare. Le interesan extraordinariamente los idiomas, logrando dominar además del ruso y el hebreo, el alemán, el inglés, el francés, el griego y el latín. Y se interesa vivamente por el arte, la música, el teatro, la poesía, la literatura, la lingüística, la historia del arte, el análisis literario y también la fisiología.

Al graduarse (1917), se traslada a su ciudad, Gomel, con 21 años de edad y un título de abogado que no llega a ejercer, pues sus intereses y las oportunidadles lo llevan a ser profesor de literatura, estética e historia del arte en instituciones de educación del nivel medio, así como de psicología pedagógica en escuelas de formación de maestros. Funda un laboratorio de psicología, emprende la edición de la publicación Años y días, se traslada a Petrogrado, la segunda ciudad en importancia del país, se casa a los 28 años(1924), tiene dos hijas, participa en el II Congreso de Neuropsicología, donde le proponen traslado a Moscú y contribuir en la trasformación del Instituto de Psicología Experimental; crea el laboratorio de defectología (nombre como se conoció la educación especial en la antigua URSS), publica La psicología y el arte y Psicología pedagógica, síntesis de las clases que impartía y de las pláticas que frecuentemente daba.

El hombre

L. S. Vigotsky era un hombre de estatura mediana, ojos brillantes, expresión fluida y convincente, que solía afeitarse la cabeza durante el verano y que daba muestras de una salud precaria pese a su extraordinaria capacidad de trabajo. Solía escribir de madrugada y cuando la tuberculosis le obligaba a guardar cama. Más aún, al término de su vida, acostumbraba dictar sus trabajos.

El intelectual

Se desempeñó como escritor, instructor de artes, maestro de literatura, estética, historia del arte, profesor de psicología pedagógica, conferencista invitado en numerosos eventos e instituciones, e investigador social. Trabajó en institutos pedagógicos, en facultades de medicina y en conservatorios de música.

Su preocupación científica se fue fraguando poco a poco, hasta llegar a precisarse el origen social (cultural) de la vida mental del hombre, en otras palabras la vida mental (espiritual) del hombre, como expresión privada, muy propia, de su vida social.

A ello dedica todo su tiempo y esfuerzo, hasta despreocuparse por su salud. abreva en las más diversas fentes, tomando y reestructurando lo que a su juicio puede constituirse en elemento que explique el problema científico que esclarecido pudiera incidir positivamente en la educación y la salud de las nuevas generaciones.

Antecedentes inmediatos

Su producción científica es de aproximadamente 200 obras que incluyen la introducción a la publicación de obras de J. Piaget, A. Gessell, S. Freud, K. Koffka, muchas de las cuales se publicaron por su iniciativa; así como destacan sus trabajos titulados El significado histórico de la crisis de la psicología y Pensamiento y lenguaje.

El momento histórico

El contexto social en que se desenvolvió L. S. Vigotsky como profesionista (1917-1934) fue el creado por el triunfo de la revolución de octubre: el impulso a la educación, el programa de eliminación del analfabetismo, la preocupación por la atención y salud de los grupos más desfavorecidos, entre ellos los que padecían trastornos y apoyo al trabajo científico.

Desde el punto de vista científico, Rusia se caracterizó durante los primeros 20 años de sus transformaciones revolucionarias por una efervescencia intelectual que potencializó muy bien la herencia científico-cultural de instituciones que gozaban ya de prestigió en aquel entonces en Europa, como la Universidad de Moscú, el Instituto de Fisiología y el Instituto de Psicología, pero también se destacó, por sus violentas discusiones científicas con matices ideológicos, políticos y de oportunismo social muy fuertes.

Universalmente aquellos tiempos eran desde el ángulo científico, de integración o de síntesis. Recordamos aquí que según los especialistas en cuestiones científicas, la ciencia evoluciona alternando momentos de síntesis (integración) y de análisis (de conformación y aparición de nuevas ciencias). En los primeros treinta años del presente siglo XX, predominó un paradigma (enfoque) holistico, de síntesis e integración del conocimiento científico. Basta recordar los intentos por estudiar de manera integral biológica, medica, psicológica, pedagógica y socialmente al niño a través de una ciencia, la paidología.

Pues bien, L. S. Vigotsky, se desenvuelve y realiza su trabajo en un momento histórico en que predominó la tendencia a la integración del conocimiento, su visión del problema que estudió estaría matizada en todo momento por la síntesis de lo mejor que aportan las distintas fuentes alrededor de la situación planteada. Más que un especialista fue un generalista.

Desde el punto de vista filosófico, dos son las corrientes predominantes continuadoras de las concepciones de R. Descartes: El empirismo inglés de John Locke y la filosofía de E. Kant, ambas influyen en la forma de pensar y actuar del joven Vigotsky, de cada una toma y a cada una valora críticamente, aunque su filósofo predilecto reconocida públicamente fuera B. Spinoza (1632-1677).

En el ámbito estrictamente psicológico recordemos la juventud de la psicología como ciencia independiente (1879) y su titubeo entre dos posiciones polares dadas por muchos en aquel entonces como contrapuestas y excluyentes: la psicología subjetiva, introspectiva e idealista, cuya categoria fundamental era la conciencia y/o el espíritu, y sus variantes en aquel momento eran el psicoanálisis, la fenomenología y el existencialismo; del otro lado, la psicología objetiva, experimental, materialista, mecanicista y reduccionista, que hacia suya la conducta observable, tangible. evidente y cuantificable como la categoría rectora; variantes importantes eran la reactología y la reflexología así como el naciente conductismo.

Cinco eran, y aún son, las interrogantes claves de la psicología de comienzo del siglo, a las cuales se dedica el inquieto L. S. Vigotsky, tratando de resolverlas asumiendo una actitud de respuesta que toma de las dos posiciones polares antes planteadas, lo que son aportes genuinos pero, lo que es más importante aún, fundamentando sus posiciones en argumentos tomados de diversas fuentes aparentemente desligadas de la psicología: la lingüística, la neurología, la estética y el arte.

Contexto psicológico

El contexto psicológico, se caracterizaba por el auge de la psicometría y de la paidología como ciencia, así como del movimiento de la escuela activa.